Política de Seguridad y Salud Ocupacional

En la Fundación Empalme A.C., estamos comprometidos con la protección y el bienestar de todos nuestros empleados, voluntarios, beneficiarios y otras partes interesadas. Reconocemos que la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales denuestro trabajo y nos comprometemos a proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para todos.

Objetivos:

1. Promover una cultura de seguridad y salud en toda la organización, donde todos los miembros y colaboradores se comprometan activamente a prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales.

2. Identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales asociados con nuestras actividades y operaciones, con el objetivo de eliminar o minimizar los peligros para la salud y la seguridad.

3. Cumplir con todas las leyes, regulaciones y normativas relacionadas con la seguridad y la salud ocupacional, así como con los estándares y mejores prácticas internacionales.

4. Proporcionar capacitación y recursos adecuados para que todos los empleados y voluntarios puedan desempeñar sus funciones de manera segura y saludable.

5. Fomentar la participación activa y la comunicación abierta entre todos los miembros de la organización en materia de seguridad y salud ocupacional, incluyendo la identificación y reporte de riesgos, incidentes y mejoras sugeridas.

Responsabilidades:

1. La alta dirección de la Fundación Empalme A.C. es responsable de establecer y mantener un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional efectivo, proporcionando el liderazgo y los recursos necesarios para su implementación.

2. Los supervisores y líderes de equipo son responsables de garantizar que se cumplan todas las políticas y procedimientos de seguridad y salud ocupacional en sus áreas de responsabilidad, así como de promover una cultura de seguridad entre sus subordinados.

3. Todos los empleados y voluntarios tienen la responsabilidad de cumplir con las políticas y procedimientos de seguridad y salud ocupacional, así como de informar cualquier situación o condición que pueda representar un riesgo para la seguridad o la salud.

4. El Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, compuesto por representantes de la dirección, empleados y voluntarios, se encarga de supervisar y revisar regularmente el desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, identificar áreas de mejora y proponer acciones correctivas.

Procedimientos:

1. Identificación y evaluación de riesgos: Se realizarán evaluaciones periódicas de riesgos en todos los lugares de trabajo y actividades de la Fundación, identificando y priorizando los riesgos potenciales y desarrollando planes de acción para controlarlos.

2. Capacitación y entrenamiento: Se proporcionará capacitación inicial y continua sobre seguridad y salud ocupacional a todos los empleados y voluntarios, incluyendo instrucciones específicas sobre el uso adecuado de equipos de protección personal y procedimientos de emergencia.

3. Investigación de incidentes: Se investigarán todos los incidentes, accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, con el fin de identificar las causas subyacentes y tomar medidas correctivas para prevenir su recurrencia.

4. Comunicación y consulta: Se fomentará la comunicación abierta y la participación de todos los miembros de la organización en materia de seguridad y salud ocupacional, proporcionando canales para la presentación de sugerencias, quejas y reportes de riesgos.

5. Evaluación y mejora continua: Se realizarán evaluaciones regulares del desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, identificando oportunidades de mejora y estableciendo objetivos y metas para su implementación.

En la Fundación Empalme A.C., nos comprometemos a cumplir con esta política y a trabajar continuamente hacia la mejora de nuestras prácticas de seguridad y salud ocupacional, con el objetivo de proteger y preservar la integridad física y mental de todos los involucrados en nuestras actividades.

Fundacion Empalme

Jade